Cuidado de manos: parte 1

 Hoy voy a hablar de un tema sobre el cual recibo muchas consultas: el cuidado de manos, mas específicamente, el cuidado de las cutículas.



¿Que son las cutículas?

Las cutículas son un tejido de células muertas que se encuentran en el nacimiento de la uña. Su función es proteger la matriz, impidiendo que la humedad o las bacterias puedan penetrar en ella.

Mantener las cutículas sanas e hidratadas es importante  en el crecimiento y estructura de las uñas, ya que favorecen su resistencia y aceleran el crecimiento. El cuidado adecuado permite reforzar la barrera protectora de la uña aislándola de aquellos elementos susceptibles que pueden causar infecciones, las cuales son responsables de perjudicar el normal crecimiento y estructura de las uñas.



El mejor cuidado es la prevención:

Mantener las manos y cutículas hidratadas nos ayudaran a prevenir todo tipo de problemas. Los enemigos de la hidratacion son los productos químicos (detergentes, jabones), el agua y las altas temperaturas. 

Por deshidratacion las células muertas se acumulan en los extremos de las cutículas, dando lugar a los dolorosos "padrastros" o "pellejitos", que así es como se protegen de los agentes exteriores que las atacan.

 Abstenerse de cualquier acción que altere la cutícula, como morderlas o cortarlas, es fundamental para no deformarlas y evitar la aparición de infecciones.




¡¡NO CORTARLAS!! No es recomendable cortarlas por tu cuenta  ya que puedes ocasionar daños en su salud. Es un procedimiento delicado que deja la uña desprotegida por lo que en todo caso debes recurrir a alguien profesional para que lo lleve a cabo.



Consecuencias del daño en las cutículas

Cuando hay una infección  en el dedo corres el riesgo de que se debilite la barrera protectora, y si la humedad o las bacterias consiguen penetrar en los pliegues de la uña a través de la cutícula dañada pueden acabar provocando una infección bacteriana o por hongos, conocida como paroniquia. Este tipo de infecciones debe ser tratada por especialistas ya que en la mayoría de los casos se combaten con antibióticos y antimicoticos, y ,en el peor de los casos, si la bacteria penetra hasta la uña puede causar la perdida de la misma.



Evita las infecciones siempre utilizando un antibacterial  y esterilizando los utensillos con los que realizas tu manicura/pedicura. No compartas tus herramientas de manicuria como corta uñas, tijeras o limas.

Si te preocupa la salud de tus manos consulta con tu especialista de confianza.

Cuidados básicos:

Como dije antes, una buena hidratacion es clave para lucir unas cutículas bellas y saludables. Una buena forma de reducir la sequedad y aumentar la duración de nuestra manicura es ponerse guantes cuando se realizan actividades susceptibles a erosionar tus manos (lavar los platos, limpiar, trabajos de jardinería o manualidades, por ej.). Puedes mantener la hidratacion con productos específicos para esta zona,como aceites y cremas.

También nuestra alimentación influye en el aspecto de nuestras manos por lo cual tratemos de incorporar fuentes de vitaminas A y B, presentes en alimentos como tomates, zanahorias, nueces y pescado.

Te dejo 3 pasos simples para lograr un cuidado profesional de tus cutículas.

  1. Sumergir los de dedos por 10 minutos en agua tibia para ablandarlas. (también hay productos comerciales que puedes usar para esto)
  2. Con ayuda de un palito de naranjo desechable, empuja suavemente la cutícula hacia atrás con movimientos circulares y sin hacer mucha presión para evitar heridas y deformaciones.  

  3. Aplica un aceite o crema especifica para esta zona con un suave masaje con el fin de hidratar y nutrir su estructura. 

Listo! te recomiendo hacer esta rutina por la noche para que tus manos absorban mejor las propiedades del aceite o crema que hayas elegido para el tratamiento.

*Tip: podes usar aceite de almendras o de oliva para hidratar y dar suavidad a tus manos.

Como el tema del cuidado de manos abarca varios puntos, decidí hacerlo en 2 partes para que no sea tanto y poder detallar en profundidad este tema.

Muchas gracias por leerme, se que estuve un tiempo desaparecida pero voy  tratar de no desaparecer tanto y poder crear mas material para ustedes. Nos vemos la próxima...

Un beso: Melu.

Comentarios